Becquerel Power

BLOG

Energía Solar al Día

Webinar: Uso de la Energía Solar en la Industria de la Construcción

Monterrey

02/05/2019

Reportaje

Cómo el uso de energía solar puede ayudar a la construcción en NL

La energía solar dentro de la industria ha demostrado numerosos beneficios que la colocan como una de las prometedoras.

La energía solar dentro de la industria ha demostrado numerosos beneficios que la colocan como una de las prometedoras. No contaminante, renovable y disponible en todo el mundo, ayuda al desarrollo sostenible y la convierte en idónea para su uso en puntos aislados de red eléctrica, zonas rurales o de complicado acceso.

También es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en los suministros, principalmente en zonas geográficas cuya meteorología proporcione una gran cantidad de horas de sol al año. Además los paneles de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo. Otro beneficio es que no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.

La industria de Nuevo León ha volteado a las energías limpias para satisfacer sus necesidades. Desde hace más de 30 años se ha aplicado esta tecnología enfocada para la generación de energía limpia escala residencial y en el estado la demanda ha crecido por arriba del 100 por ciento año con año, nos explica la gente de Becquerel Power, una empresa regiomontana con más de 15 años de experiencia. Explican que el tema tomó más relevancia luego de la promulgación del decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética DOF: 24/12/2015 junto con la caída de los costos de los equipos fotovoltaicos como son los inversores y los paneles solares, entre otros.

En la construcción

La instalación de paneles solares comienza a ser más barata a medida que el precio de cada panel disminuye. A medida que más personas desean paneles solares, habrá más trabajos de instalación que deben realizarse, esto abre la oportunidad para que los contratistas de la construcción podrían especializarse en energía solar. La demanda de energía solar permite a las empresas de construcción ingresar a un mercado completamente nuevo, por lo que la industria de la energía solar se expande y la industria de la construcción también.

Una ventaja de la energía solar para las empresas de construcción es que los paneles solares son aplicables en casi cualquier lugar. Junto con otras energía limpias, son alternativa para satisfacer a bajo costo las necesidades de energía en edificios para climatizar, iluminar, bombear, calentar, movilizar elevadores, escaleras y toda clase de aparatos electrónicos conectados. Se convierte en un elemento fundamental donde los edificios requieren de la electricidad como un hospital, un banco, entre otros.

Principales ventajas

Da la garantía de ser socialmente responsables con el medio ambiente, como por ejemplo, al reducir las emisiones de CO2 o equivalentes al plantar árboles en el planeta. Desde el enfoque económico, utilizar energías limpias reduce los costos operativos de los inmuebles para los procesos de transformación como puede ser una fábrica y los procesos de servicios, como por ejemplo un hospital, una escuela u oficinas. Esto les permite ser más rentables y competitivas.

En comparación con otras energías como la eólica, la ventaja es la velocidad de instalación para comenzar con la generación de energía y capitalizar los beneficios financieros y ambientales que se dan en cortos periodos de tiempos menores a los tres meses. Además la predictibilidad de la energía a generar es muy alta con márgenes de error menores al 3 por ciento.

“Son tecnologías cero invasivas ya que no generan ruido visual ni auditivo, ya que se montan por lo general en los techos (espacios sin uso), reducen colateralmente la carga térmica en una casa o fábrica en beneficio de sus habitantes o en terrenos donde la tierra no tiene valor, al no tener piezas en fricción (como si lo tienen las turbinas), el costo de operación y mantenimiento es muy bajo y las garantías de los fabricantes son muy extensas, hasta 25 años”, explica el personal de Becquerel Power.

En contraste, señalan, para montar un sistema eólico a escala industrial puede llegar a tardar más de 12 meses, además la predictibilidad de la generación es más volátil, generan ruido visual y auditivo y el mantenimiento es muy alto.

Para la instalación se requiere realizar un contrato de conexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para montar un medidor bidireccional y cumplir con las normas de conexión e instalación vigentes. Para uso residencial, la instalación no tarda más de 4 días, mientras en la industria, desde su valoración hasta la conexión de la red eléctrica mexicana puede llegar a los 4 meses para la instalación de 500 kWp, que es el máximo permitido en la modalidad de generación exenta.

Ulises Rivera