Becquerel Power

BLOG

Energía Solar al Día

“Sistemas Fotovoltaicos, cuestión de continuidad y congruencia”

“Sistemas Fotovoltaicos, cuestión de continuidad y congruencia”

by DForcehace 3 días20Vistas

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los responsables de presupuestar y mantener en control el Gasto Operativo en una empresa es, estimar la cantidad de insumos y sus precios en el futuro, con la finalidad de mantener una rentabilidad comprometida, de lo contrario comienza haber presión hacia el equipo de ventas para incrementar las mismas y recuperar ingresos perdidos por una desviación (incremento) en los costos operativos. En muchas empresas el insumo de energía eléctrica es una variable que ocupa un porcentaje importante en los insumos que integran los gastos operativos.

La pérdida de competitividad por un incremento en los gastos operativos, aunado a el reto por lograr las metas en ventas y crecimiento en ingresos, en un contexto comercial cada vez más competitivo y hostil, puede poner en riesgo la continuidad generacional de una empresa. A escala residencial, sucede algo similar generando otro tipo de decisiones al respecto cómo, un mayor control de gastos y racionalización de todos los recursos disponibles, con la finalidad de no meter presión al ingreso familiar. ¿Y qué es? lo que mantiene a todo lo anterior al margen de tomar acción y actuar en consecuencia. Pues mucha especulación, promesas difíciles de cumplir y hasta una ilusión que será difícil de sostener en el tiempo como: “la creencia que las tarifas eléctricas bajarán”.

Vayamos a los hechos y datos, pongamos todo en perspectiva. Actualmente el precio marginal (costo unitario $/kWh para generar energía eléctrica) por el suministrador calificado más grande de México (la CFE) ronda los $2.0 pesos por kWh, el incremento anual compuesto de las tarifas eléctricas industriales en los últimos 15 años rebasa el 6.0%, el incremento en los precios de los energéticos supera el 8.5% anual (gasolinas, gas, etc), el incremento en las tarifas eléctricas del último par de años superó en promedio el 60%. En algo podríamos comenzar a estar de acuerdo, el incremento en el costo de la energía eléctrica no se ve que vaya a bajar en el corto plazo. Mucho menos cuando vemos que se invierte en plantas de carbón, vemos que se sigue lastimando las finanzas de la CFE al condonar una deuda por $11mil millones de pesos a consumidores del estado de Tabasco y el último par de reportes de resultados de la CFE han declarado estar operando con pérdidas. La visión actual del gobierno federal referente a las tarifas eléctricas es que no crecerán en términos reales (esto significa que recuperarán al menos inflación).

La reforma energética promovida y promulgada recientemente estimula la inversión para generación de energías limpias de bajo costo mediante diferentes mecanismos, ej. Generación Distribuida por particulares (hoy es posible en escalas muy pequeñas generar energía mediante sistemas solares fotovoltaicos a menos de $0.50 centavos de pesos por kWh) otro mecanismo son las Subastas de Compra de Energía Eléctrica, la última a finales del 2018 rompió récord mundial, México compró energía a los precios más bajos en todo el mundo $0.40 centavos de pesos por kWh (pero estas compras hoy están suspendidas, al menos por éste sexenio). Está bien, supongamos que sí bajarán los precios de las tarifas eléctricas, a niveles menores a $0.50 pesos por kWh (niveles que no han tenido en los últimos 15 años), la siguiente pregunta a responder sería ¿por cuánto tiempo podrán permanecer a la baja o pasó de bajas? La respuesta más sensata y sustentada es que no bajarán y si llegaran a bajar no será sostenible por mucho tiempo.

Actuemos en consecuencia y en congruencia para ser autosuficientes (en las empresas y hogares) para generar energía limpia de bajo costo, al margen de toda volatilidad interna y externa, ajeno a los precios de los combustibles, visones de gobierno, etc, con la finalidad de mantener los costos fijos por horizontes de tiempo largos. Los sistemas solares fotovoltaicos lo garantizan y la reforma energética vigente lo permite. Dales predictibilidad a tus costos operativos, logra ahorros mayores al 65% en el costo de la energía eléctrica y mantenlo así al menos por los próximos 25 años, recupera competitividad perdida.

Ulises Rivera Pérez | Consultor en Energía | Becquerel Power® | urivera@becquerelpower.com

Ulises Rivera