Becquerel Power

BLOG

Energía Solar al Día

A los Sistemas Fotovoltaicos, les llegó su tiempo.

MONTERREY

A los Sistemas Fotovoltaicos, les llegó su tiempo

Los paneles solares 10 años atrás tenían potencias menores a 200 watts polycristalinos, pero hoy en día contamos en nuestro portafolio paneles de 400 watts de potencia monoperc bifaciales.

OPINIÓN MTY LA FIEBRE DEL SOL ULISES RIVERA PÉREZ

11:07

Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletterAl registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Existe en muchos de nosotros la duda referente a si la tecnología fotovoltaica ¿ya está madura o no? Ha pasado por tu mente la necesidad de responderte la pregunta ¿es momento de dar el paso y hacer una buena inversión o mejor me espero a que evolucione aún más? La verdad de las cosas, la mesa está puesta, la tecnología fotovoltaica (paneles solares) está ya en su punto más bajo de una curva logarítmica, en los últimos 10 años. ¿Y lo anterior que quiere decir?, pues que los paneles seguirán bajando sus costos, mejorando su productividad y eficiencia para generar energía, pero las mejoras serán cada vez más marginales (esto es, cambios pequeños).

Para poner en perspectiva el tema, los televisores hace 20 años comenzaron una evolución de pantallas a planas, luego resolución HD, tecnología Plasma, luego Ultra HD, pantalla con tecnología LED, y hasta llegar al 4K, para el ojo humano estándar, las mejoras en resolución de un 4K vs 6K son imperceptibles (las mejoras tienen cambios marginales.

En el vector del precio, hace 10 años una televisión de 40 pulgadas o más grande llegaba a costar 100 mil pesos; hoy en día podemos comprarla a tan solo una décima parte rondando los 10 mil pesos.

Los paneles solares 10 años atrás tenían potencias menores a 200 watts polycristalinos, pero hoy en día contamos en nuestro portafolio paneles de 400 watts de potencia monoperc bifaciales, esto significa prácticamente que su capacidad de generación creció un 100 por ciento.

Los fabricantes estiman que en los próximos 10 años la potencia del panel crecerá menos de un 25 por ciento adicional y así sucesivamente cada 10 años. Lo mismo ya pasó en el vector del precio, son muchas las razones, y dentro de las más importantes están la robotización de las fábricas de paneles, así como las fuerzas económicas de oferta y demanda mundial por la adopción de la tecnología.

Como resultado la relación de precio por watt de potencia en los paneles seguirá bajando marginalmente con el tiempo. Nuestros proyectos industriales logran recuperar el 100 por ciento de la inversión con los ahorros generados en menos de 4 años, y los proyectos residenciales en menos de 2 años.

Qué le piensas, ya no te esperes, sin duda hoy es el mejor momento para adoptar la tecnología fotovoltaica, todo el mundo está aprovechando los grandes beneficios en ahorros, siendo socialmente responsables con el medio ambiente, gozando de una mejor calidad de vida en tu hogar con energía eléctrica de muy bajo costo.

Y los empresarios están operando empresas más rentables, al reducir sus costos operativos y recuperando la competitividad perdida por las recientes alzas en las tarifas eléctricas. Existen planes de financiamiento a tasa que rondan el 10 por ciento anual, en pesos, fija por el plazo del crédito, y beneficios fiscales muy atractivos. Asesorarte de un experto te garantiza hacer una inversión y no un gasto.

El autor es Director Comercial de Becquerel Power, firma regiomontana especializada en desarrollar proyectos llave en mano para generar electricidad a escala industrial mediante sistemas fotovoltaicos.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Ulises Rivera