Becquerel Power

BLOG

Energía Solar al Día

Columna: La Fiebre del SOL

La fiebre del Sol

Existe una metodología llamada “Costo Nivelado de Energía” (LCOE, por sus siglas en inglés), que se utiliza para evaluar plantas de energía a base de fisión nuclear.

OPINIÓN MTY

30/04/2019

Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletterAl registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

columnista invitado Ulises Rivera PérezFuente: Cortesía

Recientemente se ha debatido mucho, en diferentes foros, si es verdad o no que una de las alternativas de más bajo costo para producir energía eléctrica limpia es la generada por un Sistema Solar Fotovoltaico – SSFV-(paneles solares). Pongamos en perspectiva la hipótesis bajo un parámetro objetivo que nos ayude a confirmar o no esta creencia.

Existe una metodología llamada “Costo Nivelado de Energía” (LCOE, por sus siglas en inglés), que se utiliza para evaluar desde plantas de energía a base de fisión nuclear, también podríamos hacer una aplicación práctica que nos facilite entender y contrastar las diferentes alternativas y tecnologías disponibles hoy en día para generar energía eléctrica al más bajo costo.

Manos a la obra. La metodología conceptualmente nos dice que debemos SUMAR una serie de parámetros como la INVERSIÓN TOTAL (Valor de la Tecnología, los fierros como coloquialmente se dice) + GASTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (O&M) DE DICHA INVERSIÓN + REFACCIONAMIENO DE LA INVERSIÓN + COMBUSTIBLE – EL BENEFICIO O ESTÍMULO FISCAL por generar energía limpia y todo lo anterior se DIVIDE entre la CANTIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAPAZ DE GENERAR LA INVERSIÓN expresada en Kilowatts hora (kWh) en un horizonte de tiempo determinado (este horizonte de tiempo puede ser dictado por ejemplo por las garantías de los fabricantes).

Esta operación matemática simple nos arrojará como resultado EL COSTO NIVELADO (FIJO/ESTABILIZADO) de la energía eléctrica expresado en pesos por kilowatts hora ($/kWh) para dicho horizonte de tiempo.

No pasará mucho tIempo para entender que, el parámetro COMBUSTIBLE tendrá valor de cero en la ecuación, comparado contra otras tecnologías que para generar energía se necesita de la compra y quema de gas, petróleo, carbón o fisurar átomos de uranio, sin considerar lo complejo que puede llegar a ser proyectar y estimar un precio futuro de dichos combustible, los cuales están sujetos a variables externas de oferta y demanda no controlables, e históricamente siempre tienden al alza sus precios.

También notaremos que un SSFV carece de piezas en fricción como sí existen en una turbina de gas, eólica, hidráulica en donde el parámetro de O&M será más costos y frecuente en el tiempo, por el puro desgaste y mano de obra calificada para dicho mantenimiento.

Hay otros valores imponderables en los SSFV como lo cero invasivos que son, por lo general, que se instalan en los techos (áreas no productivas) o terrenos sin valor en la tierra, también no generan ruido auditivo ni visual al medio ambiente como si lo llega a producir una turbina y sobre todo cero contaminantes al ambiente.

Hoy en día a escalas tan pequeñas como un SSFV residencial o mediana escala en un SSFV Industrial o algo tan grande como una Planta/Parque Solar es posible generar energía eléctrica a $0.40 kWh o menos y garantizar que este valor quede fijo, a dicho costo, por al menos 25 años, llegando a representar un ahorro mayor al 70 por ciento contra algunas tarifas actuales de la CFE.

¡¡¡Impresionante!!!

¿No lo cree Usted?

El autor es Director Comercial de Becquerel Power, firma especializada en desarrollar proyectos llave en mano para generación eléctrica a escala industrial mediante sistemas fotovoltaicos.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Ulises Rivera